Rosalía de Castro: esquemas

a) Apuntes biográficos
  1. Nació en el seno de un escándalo, pues su padre era sacerdote.
  2. Su madre la manda con una tía a un pueblo de La Coruña, donde toma contacto con la lengua gallega y las tradiciones de aquella tierra.
  3. Cuando su madre la acoge en Santiago de Compostela, se codea con los mejores poetas gallegos del momento en el Liceo de la Juventud: Pondal, Lamas Carvajal, Curros Enríquez...
  4. Allí conoce a su marido, el escritor Manuel Murguía.
  5. Las dificultades laborales y económicas de Murguía llevan a la pareja a abandonar Galicia y vivir en varios puntos de Castilla y Madrid.
  6. La poeta no conecta con la forma de ser castellana y siente una profunda melancolía y añoranza por su Galicia natal (sentimiento de saudade).
  7. Cultiva hasta su muerte la lírica y la novela, con Galicia como principal fuente temática.
b) Obra lírica en gallego
  • Cantares galegos (Cantares gallegos): obra profundamente imbuida en el Rexurdimiento gallego, consistente en realizar una glosa de toda la tradición lírica de aquella región, además de plasmar sus ambientes, sus paisajes, su folklore, sus mitos y leyendas, su música... Del mismo modo, es una obra con un fuerte compromiso social con el campesinado de Galicia y las duras condiciones en las que vivían.
  • Follas novas (Hojas nuevas) presenta dos líneas temáticas esenciales:
  • Una poesía íntima, donde refleja su saudade, su añoranza por Galicia, y una perspectiva nostálgica y angustiada de una vida repleta, según ella, de dolor, tristeza y sufrimiento. Un ejemplo sería Negra sombra, poema en el que muestra cómo dicha sensación de desasosiego se halla presente en todo lo que la rodea (el sol, la estrella, el viento...):

Cuando creo que te has ido
negra sombra que me asombras,
de nuevo al pie de mi almohada
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino tu huida
en el mismo sol te asomas
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, tú eres quien canta;
si lloran, tú eres quién llora,
eres murmullo de río,
eres la noche y la aurora.

En todo estás, tú eres todo,
para mí y en mí misma moras;
no has de abandonarme nunca,
sombra que siempre me asombras.

  • Una lírica abocada a defender, de nuevo, a los campesinos de las injusticias sociales que padecen, como la miseria o la emigración. ¡Hacia La Habana! trata, precisamente, de la partida de muchos jóvenes gallegos hacia Cuba para buscar trabajo y una vida mejor:
Le vendieron los bueyes,

le vendieron las vacas,

el pote del caldo

y la manta de la cama.
Le vendieron el carro
y las tierras que tenía,
le dejaron tan sólo
con la ropa vestida.
"María, yo soy mozo,
pedir no me es dado,
me voy por el mundo
para ver de ganarlo.
Galicia está pobre,
y a La Habana me voy...
¡Adiós, adiós, prendas
de mi corazón!"

c) Obra lírica en español

En las orillas del Sar reitera su visión pesimista y angustiada de la vida humana, acrecentada tras la muerte de uno de sus hijos. Por ello, trata temas metafísicos como el paso del tiempo y la muerte, y se centra en emociones como la falta de esperanza, el desengaño... Incluso presenta un profundo miedo a que la figura de Dios no exista. Destaca, a nivel estilístico, por la rima asonante y la libertad métrica, es decir, que no se acoge a ningún modelo fijo de estrofa, sino que presenta versos de distinta medida (incluso versos libres, sin rima ni métrica alguna).

Comentarios