La prosa romántica: Larra y Bécquer

Géneros de la prosa romántica

- Novela histórica:
                * Se basa en acontecimientos reales y verosímiles del pasado.
                * Se centra, esencialmente, en la Edad Media.
                * El pasado siempre aparece idealizado.
                * Responde, pues, al deseo romántico de evasión.
                * El estilo es claro directo, pero, a la vez, cuidado.
                * Son habituales los duelos, los pasadizos, las muertes fingidas, los finales sorprendentes, los disfraces...
                * El desenlace suele ser trágico, acorde al espíritu de la época.
                * Autor principal: Enrique Gil y Carrasco, con El señor de Bembibre.

- El relato fantástico o de terror:

                * Se basa en leyendas populares y la tradición oral de los pueblos.     
                * Apuesta por los elementos sobrenaturales: fantasmas, espectros, maldiciones, seres feéricos...
                * Ambientes tenebrosos, con abundante presencia de la noche, iglesias, cementerios...
                * El desenlace casi siempre será trágico.
                * Los protagonistas se topan, voluntaria o indeliberadamente, con esas fuerzas no humanas ante las que nada pueden hacer; y lo pagarán con su vida o su cordura.
                * Responde al deseo de evasión y se trasladan a épocas pasadas (Edad Media) y, en ocasiones muy puntuales, a territorios extranjeros y exóticos.
                * Suelen ser narraciones de extensión media.
                * Estilo claro y directo, pero sumamente cuidado.
                * Autor principal: Gustavo Adolfo Bécquer y sus Leyendas.

- Los artículos de costumbres:

                * Publicados en la primera mitad del siglo XIX en periódicos y revistas.
                * Se basan en el costumbrismo: el reflejo de la forma de vivir y comportarse de la sociedad y sus usos culturales habituales.
                * Plasmación minuciosa, realista y crítica de la sociedad española, reflejando sus defectos y vicios.
                * El título de estos artículos solía resumir el asunto tratado.
                * Eran habituales las citas o frases hechas debajo de los títulos.
                * Se exponían las reflexiones personales del autor sobre el asunto tratado.
                * Empleo de la ironía y la caricatura para satirizar los defectos de la España decimonónica.
                * Los protagonistas solían ser personajes pintorescos, como extranjeros o personas de ambientes rurales.
                * Perspectivismo: se pretendía combatir el dogmatismo de la sociedad, haciéndole entender sus errores y vicios por medio de la mirada de alguien que no pertenece a ella (los citados extranjeros).
                * Rechazo absoluto de la fantasía y lo sobrenatural.
                * Sus autores solían firmar con pseudónimos por temor a las represalias legales.
                * Autores principales: Mesonero Romanos (Escenas matritenses); Estébanez Calderón (Escenas Andaluzas); y Mariano José de Larra (Artículos de costumbres).

Principales obras

Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer:

                - Estilo claro y natural, con algunos giros poéticos.
                - Empleo del narrador cronista: Bécquer narra una historia que, previamente, le han contado a él.
                - Visión de la mujer como figura que conduce a la desgracia (similar a la de sus poemas de despecho).

                - Tipos de leyendas:

                               a) Orientales, basadas en países exóticos y su mitología, como La creación.

                               b) Religiosas, en las que el componente sobrenatural tendrá que ver con algún aspecto de la religión católica. El mejor ejemplo es La ajorca de oro, en la que el protagonista trata de robar a la Virgen una prenda dorada para satisfacer los caprichos de su amada, con terribles consecuencias.
                               c) Fantásticas, que presentan elementos sobrenaturales que enamoran al protagonista y lo llevan a su perdición, la tristeza, la angustia... Aquí aparecen temas típicos de su lírica, como la obsesión por los ojos verdes, la figura inaprehensible de la amada... Dos ejemplos serían Los ojos verdes o El rayo de luna.

                               d) De misterio, las más populares de su repertorio, donde se hallan El miserereEl monte de las ánimas y Maese Pérez el organista.

*Artículos de costumbres, de Mariano José de Larra:

                - Responde a los rasgos anteriormente descritos de estos artículos.
                - Estilo claro, directo y sencillo, propio de los ensayos ilustrados.
                - Empleo de la ironía, el humor, la caricatura y las anécdotas inventadas en primera persona.
                - Visión sumamente crítica de la sociedad española y sus defectos.
                - Preocupación absoluta por la realidad política, social, económica y cultural de España.
                - Visible tono pesimista, pero apasionado.
                - Búsqueda de los males que acosan a España desde siempre.

                - Temas que critica:
                               * Los toros.
                               * La pena de muerte.
                               * El sistema judicial y penitenciario.
                               * La falta de interés en la cultura, la educación y las ciencias.
                               * La carencia de formalidad y seriedad a la hora de asumir nuestras tareas.
                               * La ociosidad de los jóvenes.
                               * La inexistencia de espíritu emprendedor.

                - Se le puede considerar, en los temas y el estilo, un heredero de Cadalso y sus Cartas Marruecas, así como el antecedente más claro de la Generación del 98.

                 - Su artículo más reconocido es Vuelva usted mañana, en la que un ciudadano francés llamado Sans-Délai (nótese la ironía con este nombre, pues en francés significa 'sin retraso') se marcha enfadado a su país después de pasarse varios meses intentando infructuosamente desempeñar cualquier tipo de gestión en España

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