La novela en Benito Pérez Galdós

1.- Biografía de Benito Pérez Galdós

* Nace en Las Palmas de Gran Canaria.

* Destaca inicialmente en la prensa por su estilo y su pensamiento liberal.

* Atrajo la atención de Sagasta y fue diputado en el Congreso hasta en tres ocasiones.

* Su pensamiento político pasó de esa postura más moderada a una claramente republicana.

* Dicha deriva en su ideología hizo que fuese rechazado por los sectores más conservadores del país, que boicotearon su candidatura al premio Nobel.

* Tuvo como objetivo primordial la regeneración de la literatura en España, tanto en novela como en teatro.

* En sus últimos años de vida perdió la vista y padeció dificultades económicas.

2.- Rasgos del estilo novelesco de Galdós

- Toma de Honoré de Balzac (destacado novelista del Realismo francés) el análisis crítico de la sociedad española y la cuestión religiosa. Lo hace por medio de microcosmos ficticios: muchas de las novelas compartirán personajes, ambientes o lugares que las relacionarán unas con otras.

- De Charles Dickens hereda los finales sorprendentes y los recursos humorísticos para despertar ternura y compasión en el lector.

- Su principal objetivo en la novela fue la de estudiar los orígenes de las costumbres sociales, los principios ideológicos y filosófico-morales y los usos que eran típicos en España (la intrahistoria).

- Estilo poco pulido, con oraciones densas, pero con un uso magistral del lenguaje, siendo capaz de abarcar todos los distintos registros existentes, tanto los de la lengua culta como los de la coloquial y popular.

- Los diálogos cobraban una importancia esencial, hablando cada personaje acorde a su condición social y permitiendo su desarrollo psicológico.

- Empleo del narrador omnisciente y también del objetivo (aquel que solo puede mostrar lo que está sucediendo en el presente, desconociendo el pasado, el futuro, los pensamientos y secretos de los personajes...).

- Utilización de la descripción dinámica: se conoce a los personajes por las acciones que realizan habitualmente en su cotidianidad.

- Uso de las técnicas impresionista (no describe un lugar o situación con absoluto detalle, sino con pequeñas pinceladas que se complementan para dar una idea general) y epistolar (el envío de cartas entre los personajes).

- Apuesta por el monólogo interior para conocer la forma de pensar y sentir de los personajes.

- Personajes redondos, que no solo tienen un considerable desarrollo psicológico, sino que también evolucionan a lo largo de la historia.

- Recursos literarios frecuentes: la imagen (sirve para recrear un ambiente, explicando sus elementos con mayor o menor detalle), la enumeración, la metáfora, la comparación y la hipérbole.

3.- Etapas de la novela de Galdós

1) Las novelas de tesis

* Inspiradas en el krausismo, tendencia ideológica predominante en España a finales del siglo XIX que trataba la necesidad de regenerar el país por medio de la cultura, la educación y la solidaridad.

* Frente a esta forma de pensar, se hallaba una más conservadora e inmovilista, generalmente representada por personajes de condición social alta o miembros de la Iglesia.

* La postura krausista, demasiado ingenua y poco realista, siempre fracasaba en sus aspiraciones.

* Personajes construidos en torno a convenciones artísticas ideadas por Galdós: el erudito idealista, el sacerdote fanático...

* Los ambientes y ciudades simulaban la realidad, pero eran ficticios y simbólicos (de la realidad de España).

* Novela destacable: Doña Perfecta, centrada en el enfrentamiento del ingeniero Pepe Rey con doña Perfecta y don Inocencio, sacerdote del pueblo de Orbajosa.

2) Las novelas contemporáneas

* Se abandonan los ambientes ficticios y se apuesta por ubicar las historias en Madrid.

* Los personajes serán de clase media, en general, al creer Galdós que era el motor esencial de la sociedad española.

* Afán didáctico: refleja los vicios y defectos de la sociedad para que España vea su verdadero rostro y lo cambie para, así, mantener la estabilidad social.

* Importancia del microcosmos ficticio para tratar asuntos como la movilidad social y la cuestión económica.

* Influencia del Naturalismo: los círculos sociales en los que uno se cría condicionan la vida y el destino de las personas. A medida que su prosa gana en madurez, Galdós denuncia la imposibilidad de ascender socialmente pese al esfuerzo y los méritos que acumule una persona.

* Novela destacada: Fortunata y Jacinta, en la que Fortunata, una sencilla criada, no tendrá posibilidades de que su amor por Juan Santa Cruz, un adinerado burgués, fructifique debido a las diferencias sociales entre ambos. Jacinta, esposa de Juan, sufrirá, por su parte, la falta de amor de su marido, que la engaña, y la imposibilidad de tener hijos.

3) Las novelas espirituales

* Denuncia la corrupción de la sociedad española y la necesidad de regeneración de la misma, la cual es imposible por medios políticos.

* La única solución para evitar la hecatombe del país es su apuesta por una visión utópica del amor, la solidaridad y la filantropía.

* Apuesta por personajes generosos y sacrificados, capaces de ayudar a quien lo necesite y mantenerse a su lado en sus momentos de dificultad.

* Profundiza en la intrahistoria para hallar el origen de los males que acucian a España.

* Novela destacada: Misericordia, en la que Benina, ante la precaria situación económica de su señora, se dedica a la mendicidad para que ambas puedan subsistir.

4) Los Episodios Nacionales

* Colección de novelas históricas que repasan los acontecimientos más reseñables que han sucedido en España durante el siglo XIX.

* No muestra interés por los personajes históricos reconocidos, sino por cómo afectaron dichos eventos a personas anónimas, propias de la vida cotidiana.

* Las series de Episodios más sobresalientes son las que ocupan la Guerra de Independencia contra Napoleón (Trafalgar, Bailén) y los enfrentamientos entre conservadores y progresistas en España (El equipaje del rey José, Los cien mil hijos de San Luis).

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