Esquemas sobre la literatura ilustrada

Rasgos generales de la Ilustración

Razón y utilidad: todo lo sobrenatural se elimina; la razón guía al Hombre y, por tanto, todo debe resultarle útil para su vida cotidiana (eso incluye las artes y la literatura).

Función didáctica y crítica: el objetivo de la literatura es doble, a saber, transmitir enseñanzas y poner en tela de juicio los vicios y defectos de la sociedad para corregirlos.

- Sencillez y claridad en la expresión: para que se puedan cumplir con los objetivos anteriores, el texto debe presentar un estilo claro, directo y fácil de entender por todos.

Gusto por la cultura grecolatina y respeto a las reglas literarias de Aristóteles y Horacio, sobre todo en el teatro.

Optimismo: el ilustrado considera que la sociedad puede mejorar con la ayuda de la razón y considera que dichos cambios se van a producir de manera inevitable. El progreso no se puede detener (pecan, por tanto, de cierta ingenuidad).

El bienestar de la Humanidad y la sociedad como colectivo son lo más importante. Las pasiones individuales quedan descartadas.

Géneros cruciales

Fábula: subgénero narrativo menor que presenta un relato breve, en verso o prosa, y que transmite una enseñanza, especialmente al final, donde aparece la moraleja. En muchas de ellas se emplea la personificación, esto es, atribuirle a animales comportamientos humanos. Los animales, de hecho, serán símbolos de las virtudes o los defectos del HombreAutores: Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.

Ensayogénero literario-humanístico en el que un autor expresa sus reflexiones de forma crítica y, generalmente, subjetiva sobre algún asunto de su actualidad. Fue del gusto de los ilustrados, dado que permitía transmitir y defender su ideología, así como cumplir con esa función utilitaria y didáctica que la literatura debía perseguir. Autores: Benito Jerónimo Feijoo (Teatro crítico universalCartas eruditas y curiosas); Gaspar Melchor de Jovellanos (Informe sobre la ley agraria); y José Cadalso (Cartas marruecas).

Teatro: como la definición ya la tenéis, os pongo los rasgos generales del teatro ilustrado:

- Las obras están escritas en prosa, para facilitar su comprensión.

Respeto a la regla de las tres unidades: acción (solo puede ocurrir una historia principal, sin que haya otras secundarias que la interrumpan); lugar (todo sucede en un mismo espacio); y tiempo (en la historia no se pueden producir saltos temporales, sino que todos los hechos han de ocurrir de forma consecutiva).

Se ambienta en la realidad, reflejando las formas de ser y comportarse de los distintos círculos sociales.

- En los diálogos cada personaje habla con el registro adecuado a su condición social.

- Su objetivo es crítico y didáctico (ya explicado anteriormente).

- El subgénero más habitual es la comedia: al divertirse, el público aceptaría mejor las lecciones y críticas que el autor realizaba sobre la sociedad.

- Los protagonistas eran de clase burguesa o aristócrata.

No había elementos sobrenaturales ni escabrosos.

- Su autor primordial es Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas).

Autores y obras primordiales

a) José Cadalso y Cartas marruecas:
                - Novela epistolar, basada en las cartas que se mandan sus protagonistas.
                - Mezcla la narrativa con el ensayo.
                - Estilo claro, directo y sencillo.
                - Tres protagonistas:
                               * Gazel, un joven marroquí que está de visita en España y nos analiza con ojos inocentes y libres de prejuicios.
                               * Nuño, un castellano amigo de Gazel que es el portador de la mentalidad ilustrada, crítica y pesimista de Cadalso.
                               * Ben Beley, viejo maestro de Gazel que se halla en Marruecos y ofrece reflexiones más universales.
                - Perspectivismo: cada uno analiza los problemas de España desde su punto de vista y, así, se combate el dogmatismo, es decir, creer que la vida se puede entender solo de una forma correcta.
                - Copia ese perspectivismo de Cervantes y El Quijote, del cual también toma la técnica del manuscrito hallado (Cadalso afirma que estas cartas son reales y forman parte de los documentos de un amigo suyo que ha fallecido).

                - Temas centrales: la falta de apoyos a la ciencia y la educación en España, el    conocimiento como clave para la regeneración del país, la ociosidad de la aristocracia (es decir, que no se dediquen más que a disfrutar de la vida, sin emprender oficios ni montar empresas o fábricas), el patriotismo ciego (defender a España a ultranza sin percatarse de que este país tiene fallos que hay que mejorar) y la ignorancia (la falta de conocimientos que tiene toda la sociedad española).

b) Leandro Fernández de Moratín y El sí de las niñas:

               - Argumento de la obra: Don Diego, un anciano apoderado, se ha prometido con Paquita, una joven de 16 años, en un enlace concertado por la madre de ella, doña Irene. Sin embargo, ella no lo ama, sino que está enamorada en secreto de don Carlos, sobrino de don Diego. Aun así, como es una muchacha bien educada, obedecerá a su madre y se casará con quien ella quiera. Don Diego intenta impedir el enlace, pero, en cuanto descubra que el prometido es su tío, renunciará a Paquita. Don Diego, imbuido en la razón y los valores ilustrados, resolverá el conflicto permitiendo que los dos jóvenes enamorados se casen y dando el visto bueno a ese matrimonio.

                - Pertenece al subgénero de la comedia (una de las cinco que escribió Moratín).
                - Responde a todos los rasgos del teatro ilustrado (comentados con anterioridad).
                - Temas que critica:
                * La educación de los jóvenes, enseñados a obedecer ciegamente a sus padres o a sus tutores.
                * Los matrimonios de edades desiguales, que solo generaba infelicidad (especialmente en los más jóvenes).
                * El derecho de la mujer (y de todos, en general) a elegir con libertad a sus maridos.
                * La falta de libertad y respeto a la propia voluntad en la sociedad dieciochesca.
                * La obsesión con medrar socialmente mediante matrimonios ventajosos (doña Irene).

                - Personajes:
                * Don Diego: representa al personaje prudente, que encarna los valores ilustrados, la serenidad y la razón. Es capaz de aparcar sus pasiones y emociones para el beneficio de todos.
                * Don Carlos: encarna la pasión juvenil refrenada por una educación estricta basada en la obediencia.
                * Doña Francisca (Paquita): simboliza la obediencia ciega a los padres y la falsa creencia de que eso es una buena educación para un hijo.

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