Corrección de la morfosintaxis (6-Abril)

Aquí tenéis las soluciones de la morfosintaxis de la semana pasada, para que podáis corregir en casa vuestras actividades. En cuanto al comentario, a lo largo de esta Semana Santa os iré mandando las correcciones individualizadas por correo. Por supuesto, no habrá deberes en toda la semana.

* Cuando: adverbio relativo
* Primera: determinante numeral ordinal
* Que: conjunción subordinante
* Que: pronombre relativo
* Cuya: determinante relativo
* Donde: adverbio relativo
* Cuando: conjunción temporal
* Como: conjunción subordinante
* Donde: conjunción subordinante
* Mientras: conjunción temporal




Entre otros fallos que habéis tenido en la sintaxis, quiero que os fijéis un momento en las últimas cuatro oraciones. Ahí teníais ejemplos de subordinadas adverbiales propias. Tal como dije en esta entrada, están introducidas por una conjunción que actúa SOLO como nexo, separado tanto del predicado como del sujeto.

Si os dais cuenta, 'cuando', 'como' y 'donde' (con sus variantes) se usan en estos casos como conjunciones que introducen subordinadas adverbiales. ¿Y cómo se distinguen de los adverbios relativos que sirven para presentar una subordinada adjetival? Porque las adjetivales han de tener JUSTO ANTES un sustantivo como antecedente. Sin embargo, en estos casos particulares, no vale cualquier sustantivo. Así, el adverbio relativo 'cuando' ha de ir precedido por un sustantivo que indique tiempo (día, hora, mes, año, semana, siglo...); 'donde', uno que señale lugar (lugar, sitio, emplazamiento, restaurante, escuela, hospital, iglesia...); y 'como', uno que designe modo (manera, modo, forma). En caso contrario, 'cuando', 'donde' y 'como' serán conjunciones e introducirán una subordinada adverbial propia (fijaos, además, en que se pueden reemplazar por 'entonces', 'allí' o 'así', respectivamente).

Comentarios