Instrucciones para el comentario de texto: Francisco de Quevedo

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!

   Feroz, de tierra el débil muro escalas,  
en quien lozana juventud se fía;
mas ya mi corazón del postrer día
atiende el vuelo, sin mirar las alas.

   ¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte!
¡Qué no puedo querer vivir mañana  
sin la pensión de procurar mi muerte!

   Cualquier instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

A la brevedad de la vida, Francisco de Quevedo

INSTRUCCIONES:

A) Tema

B) Resumen

C) Organización de las ideas (Modalidades textuales y estructura interna)

D) Comentario literario (Os dejo cómo hacerlo justo debajo)

E) Comentario crítico del tema (emplead CUATRO conectores distintos; los quiero rodeados / subrayados / coloreados...)


Guía para el comentario literario:



1)      INTRODUCCIÓN (1 PÁRRAFO)

Definir qué es un texto literario: “aquel que busca la creación de belleza por medio de la palabra”.

- Determinar el género literario al que pertenece el texto y definirlo:
               
a)      Narrativa: pretende contar una historia, por medio de un narrador, que les ocurre a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

b)      Lírica: su objetivo primordial es la exteriorización de los sentimientos y pensamientos más íntimos del autor.

c)       Teatro: o género dramático, cuenta una historia con personajes en un espacio y un tiempo determinados; pero, en vez de hacerlo a través de un narrador, lo consigue por medio de los diálogos y las acciones de dichos personajes. Su objetivo es ser representado en un escenario por unos actores ante un público.

- Definir el subgénero literario (no siempre se podrá). Os defino los más importantes:

Narrativa:

- Cuento: relato breve y sencillo con una acción principal que desarrollan unos personajes poco definidos a nivel psicológico.

- Novela: relato extenso que puede presentar distintas líneas argumentales y cuyos personajes no solo están bien definidos a nivel psicológico, sino que pueden experimentar una profunda evolución debido a los acontecimientos que vivan.

Lírica:

- Sátira: poema de tono humorístico, en el que el autor se burla de una persona, la sociedad en general, el comportamiento de la gente, sus ambiciones, sus deseos, etcétera. Consiste, por tanto, en una composición lírica que pretende criticar con ingenio y buen humor.

- Elegía: poema que se emplea para expresar el dolor que el poeta siente por la muerte o desaparición de un ser querido, ya sea un familiar, un amigo... La nostalgia, la compasión y la tristeza son los sentimientos predominantes en estas composiciones.

- Oda: poema que se emplea para rendir homenaje a una persona, una cosa, un animal... En las odas, el poeta ensalza las virtudes de la criatura u objeto que quiere alabar, expresando su admiración por él o ella.

* Égloga: poema que narra historias de amor protagonizadas por pastores, quienes se encuentran en una naturaleza bucólica, esto es, ideal, paradisíaca, hermosa...

Teatro:

- Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.

* Comedia: se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.

* Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida; o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo.

2)      BIOGRAFÍA DEL AUTOR (1 PÁRRAFO)

- Se deben mencionar su nombre, algunos de los aspectos de su vida más relevantes (sobre todo los que hayan influido en su producción literaria) y otras obras que resulten de interés.

3)      RESUMEN DE LA OBRA (1 PÁRRAFO)

- Identificar qué obra es y exponer brevemente su argumento. Si se trata de un poemario (una colección de poemas), hay que explicar de qué suelen ir, en líneas generales, sus poemas.

- Ubicar el texto dentro de dicha obra (¿En qué parte se encuentra? ¿Por qué?).

4)      CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO (1-2 PÁRRAFOS)

- Hay que identificar en el texto y luego explicar cada una de las características del movimiento literario al que pertenece este autor.

5)      RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DEL AUTOR (2-3 PÁRRAFOS, MÍNIMO)

- Hablar del tema tratado en el texto y cómo se enfoca a lo largo de toda la obra de este autor.

- Vincular ese tema con otros que trate el autor y con los que tenga mucha relación.

- Si es una obra narrativa o dramática, hay que describir a los personajes principales, qué simbolizan en esa obra y cómo evolucionan a lo largo de la misma.

- Destacar los aspectos estilísticos típicos del autor: lenguaje, uso de estrofas, etc.

6)      FUNCIÓN POÉTICA (1 PÁRRAFO)

- Determinar qué recursos literarios ha empleado el autor, con definiciones y ejemplos del texto; y concluir con que estos contribuyen a la función poética, que contribuye a la consecución de belleza que pretende el autor.

Comentarios