Vamos a hablar un poco del examen, que tendrá lugar el próximo lunes 8 de junio, desde las 10 hasta las 11. ¡Ojo con esto, que es importante! El examen dura una hora exacta y, si empieza a las 10, a las 11, como muy tarde, tienen que estar vuestros exámenes entregados en el correo electrónico de siempre: azeal82@gmail.com. Si llegan a las 11:01, no los acepto y es un 0 en el 40% de la evaluación.
El examen se colocará por esta página web a las 10 de la mañana, como ya se ha comentado. Habrá 8 opciones diferentes, con dos preguntas en cada una de ellas. Hay que hacer, en un archivo WORD, dos de los 8 modelos de examen en una hora. Es decir, antes de las 11 tendréis que mandarme un correo electrónico con cuatro preguntas contestadas. Las faltas de ortografía contarán como siempre y NO se podrán recuperar en esta ocasión. Lo digo para que lo tengáis presente antes de entregarlo. A fin de cuentas, recordad que se os puede subir la nota final hasta 1 punto si aprobáis todos los exámenes.
Como os anticipé la semana pasada, no habrá preguntas de teoría o morfosintaxis. Eso sí, debéis empaparos bien de los temas y los motivos de cada una de las corrientes literarias que hemos visto en este confinamiento: Barroco, Ilustración, Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Esa información os resultará de mucha utilidad.
¿Y en qué consistirán las preguntas? Fácil: organización de las ideas (o solo la estructura interna de las ideas), ensayo crítico del tema y preguntas de aplicación teórica. Por poner un ejemplo de esto último, a las alumnas de Literatura Universal, en su prueba de lectura obligatoria, les he preguntado que me relacionen al autor de la obra que han leído con otros dos escritores, ya sean contemporáneos o no, por su forma de ver el mundo. Algo así podría hacer.
Uno de los modelos de examen teórico-práctico versará sobre El caballero de Olmedo y El perro del hortelano, dos de las mejores obras de Lope de Vega. Como ya he comentado, no es obligatorio verlas; pero, si se hace, tendréis 8 opciones entre las que elegir en vez de 7. Por supuesto, no voy a deciros las preguntas; pero sí que deberéis aplicar en ellas la teoría teatral del propio Lope, por lo que no solo hay que ver las obras (o leerlas), sino también estudiarlas y analizarlas de acuerdo al esquema del libro o el del blog.
Una cosa más: si deseáis tener esta opción de Lope de Vega abierta, deberéis decírmelo antes del 8 de junio. Para apuntaros, solo debéis mandarme un correo solicitándolo. En caso de que no me mandéis nada, entenderé que esa opción no será escogida cuando hagáis el examen del día 8; si la escogéis igualmente sin haberme avisado, esa mitad del examen no será válida y solo podréis sacar como máximo un 5.
Quiero también que entendáis algo: voy a estar muy pendiente de que este esfuerzo sea INDIVIDUAL. Si veo que dos personas han contestado a las mismas preguntas con unas respuestas exactamente iguales en cada coma o punto, sus exámenes quedarán anulados y suspendidos. De todos modos, ya os daréis cuenta de que el tiempo será MUY VALIOSO porque va a ser MUY ESCASO. Ustedes veréis en qué queréis aprovecharlo.
En conclusión, estad todos muy atentos a este blog el lunes a las 10 de la mañana. Las opciones del examen saldrán separadas y podréis escoger las dos que queráis. A partir de entonces, tenéis una hora para demostrarme lo que sois capaces de hacer. Confiemos en que salga todo muy bien ^_^
Por último, de cara a resolver vuestras dudas, os ofrezco dos nuevas clases más: una mañana, de 8 a 9; y otra el jueves, en ese mismo horario. La del martes será de comentario de texto; la del jueves, de sintaxis. Os espero en Teams. Un cordial saludo a todos.
El examen se colocará por esta página web a las 10 de la mañana, como ya se ha comentado. Habrá 8 opciones diferentes, con dos preguntas en cada una de ellas. Hay que hacer, en un archivo WORD, dos de los 8 modelos de examen en una hora. Es decir, antes de las 11 tendréis que mandarme un correo electrónico con cuatro preguntas contestadas. Las faltas de ortografía contarán como siempre y NO se podrán recuperar en esta ocasión. Lo digo para que lo tengáis presente antes de entregarlo. A fin de cuentas, recordad que se os puede subir la nota final hasta 1 punto si aprobáis todos los exámenes.
¿Y en qué consistirán las preguntas? Fácil: organización de las ideas (o solo la estructura interna de las ideas), ensayo crítico del tema y preguntas de aplicación teórica. Por poner un ejemplo de esto último, a las alumnas de Literatura Universal, en su prueba de lectura obligatoria, les he preguntado que me relacionen al autor de la obra que han leído con otros dos escritores, ya sean contemporáneos o no, por su forma de ver el mundo. Algo así podría hacer.
Uno de los modelos de examen teórico-práctico versará sobre El caballero de Olmedo y El perro del hortelano, dos de las mejores obras de Lope de Vega. Como ya he comentado, no es obligatorio verlas; pero, si se hace, tendréis 8 opciones entre las que elegir en vez de 7. Por supuesto, no voy a deciros las preguntas; pero sí que deberéis aplicar en ellas la teoría teatral del propio Lope, por lo que no solo hay que ver las obras (o leerlas), sino también estudiarlas y analizarlas de acuerdo al esquema del libro o el del blog.
Una cosa más: si deseáis tener esta opción de Lope de Vega abierta, deberéis decírmelo antes del 8 de junio. Para apuntaros, solo debéis mandarme un correo solicitándolo. En caso de que no me mandéis nada, entenderé que esa opción no será escogida cuando hagáis el examen del día 8; si la escogéis igualmente sin haberme avisado, esa mitad del examen no será válida y solo podréis sacar como máximo un 5.
Quiero también que entendáis algo: voy a estar muy pendiente de que este esfuerzo sea INDIVIDUAL. Si veo que dos personas han contestado a las mismas preguntas con unas respuestas exactamente iguales en cada coma o punto, sus exámenes quedarán anulados y suspendidos. De todos modos, ya os daréis cuenta de que el tiempo será MUY VALIOSO porque va a ser MUY ESCASO. Ustedes veréis en qué queréis aprovecharlo.
En conclusión, estad todos muy atentos a este blog el lunes a las 10 de la mañana. Las opciones del examen saldrán separadas y podréis escoger las dos que queráis. A partir de entonces, tenéis una hora para demostrarme lo que sois capaces de hacer. Confiemos en que salga todo muy bien ^_^
Por último, de cara a resolver vuestras dudas, os ofrezco dos nuevas clases más: una mañana, de 8 a 9; y otra el jueves, en ese mismo horario. La del martes será de comentario de texto; la del jueves, de sintaxis. Os espero en Teams. Un cordial saludo a todos.
Buenos días, por favor tenga en cuenta que entre hacerle foto y mandarlo por correo el examen se nos hace un poco más largo, si son cincuenta min de prueba no hay problema, pero solemos necesitar algunos minutos de margen
ResponderEliminarBuenos días, Lola:
EliminarPor favor, leed bien la entrada. No quiero fotografías. Lo quiero todo en un archivo WORD. Las preguntas son todas de redacción y no os hace falta fotografiar nada, ¿de acuerdo?
Buenos días Don Alberto. No me queda claro si va a haber posibilidad de un comentario de texto periodístico. Prefiero preguntarlo ahora y no quedarme con la duda hasta el día del examen. Gracias! :)
ResponderEliminarBuenos días,
EliminarSí, habrá una opción periodística. Entre hoy o mañana publicaré otra entrada aclarando algún aspecto más de la prueba, además de poneros ejemplos de ensayo crítico para que os sirvan de referencia.